15 septiembre 2005

MARCO DIDIO FALCO

Marco Didio Falco es el personaje principal de las novelas de Lindsey Davis (salvo de su libro "La carrera del honor") cuyas andanzas comienzan en "La plata de Britania" y, hasta la fecha, terminan en "See Delphi and die" que, según sé, aún no ha salido traducido al castellano.
Hace cosa de año y medio, ni la autora ni el personaje me eran conocidos. Hasta que una persona me habló de su afición por los libros de Lindsey Davis y despertó en mi la curiosidad. Dio la casualidad que, en una de mis peregrinaciones al Mercat de Sant Antoni, había comprado el primer libro de la saga y este rondaba por las estanterías de casa. Fue leerlo y querer leer el siguiente.
Durante una temporada me di el gran atracón y me leí cuatro novelas de esta saga seguidas. Luego, decidí recomendárselos a mi madre, que es una lectora mucho más impenitente que yo, y también se enganchó. Hasta el punto que, este verano, mientras yo andaba de vacaciones, le dejé el que yo estaba leyendo y hice un pequeño paréntesis, para leer otras cosas.
Volver a coger el hilo de ese libro que dejé a medias antes de las vacaciones resultó un poco azaroso, aunque recordaba bien todo lo que había pasado hasta ese punto. Pero no he tardado en volver a sumergirme en la historia y hoy seguramente terminaré de leerlo.
Lo que tienen esos libros para cautivarte, además de que creo que el rigor histórico es bastante alto, es la mezcla de aventura, novela policiaca y humor que cada libro encierra. Seguir las andanzas del informante Marco Didio Falco a través del Imperio Romano es un ejercicio refrescante y siempre entretenidísimo.
Tengo otros libros pendientes de leer, así que después de terminar "Conjura en Hispania", me daré un respiro. Pero, estoy convencida que, a poco que me lo proponga, ya estoy metida de lleno en el siguiente.
Lindsey Davis tiene una
interesante página en inglés.

1 Comments:

At 2:41:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿rigor histórico?
Pero si no pueden ser más anacrónicas, y no solo por la historia sin por el comportamiento de los personajes. Recuerdo que en una de ellas (la Venus de Cobre o algo así), Marco llamaba a alguien psicópata, y psicópata es un concepto de la psiquiatría actual. Son novelillas entretenidas, pero es un personaje del siglo XX, con mentalidad del siglo XX, transplantado a la Roma imperial.

 

Publicar un comentario

<< Home