11 marzo 2006

SELENITA VETE A CASA

Leo, en uno de esos periódicos gratuitos que me dan cuando salgo del metro, que, en caso de que el hombre colonizara la Luna, los primeros habitantes serían figuras elásticas parecidas a pulpos. ¡Qué desilusión! Desde mi tierna infancia siempre he imaginado que los habitantes de la Luna eran hormigas bípedas de tamaño humano, como en aquella película que recuerdo desde la nebulosa del tiempo (Creo que el título era "Los primeros en la Luna" (1969) y, no estoy segura, pero podría estar basada en una novela de H.G. Wells). De todas formas, el artículo ya empieza mal para mi gusto. ¿Pues no llama “helenitas1 a los habitantes de la Luna? Debe tratarse de una errata (O como lo llamamos en el trabajo, “un error informático”, que la máquina no se queja nunca y la puedes culpar de todo). Desde siempre los habitantes de la Luna, por lo que a mi respecta, han sido los “selenitas2”, nombre que les viene de Selene. Y, en todo caso, serían lunáticos o luneros… incluso “lunis” si me apuráis, pero ¿“helenitas”?
En el artículo se especula sobre una posible y futura colonización de la Luna, en la que el hombre, después de varias etapas de reconocimiento, construcción y desarrollo, empezaría a vivir de forma continua en el suelo lunar (o, mejor dicho, bajo el suelo lunar) y, con el tiempo, terminaría siendo como un pulpo debido a la ingravidez, por aquello de la debilitación del esqueleto. Otro punto a tener en cuenta es si los selenitas irían en coche o construirán una línea de metro. Bajo una foto tipo “el hombre pisó la Luna” se lee: "Las carreteras estarían hechas de un pavimento lunar inventado por la NASA". ¿Tiene que ser la NASA la que lo invente? ¿No lo podrían inventar los de Porcelanosa?. Como supongo que esto va para largo, tendrán que buscarse a otra famosa para que salga en el anuncio pero… ¿os imagináis a Isabel Presley vestida con un traje de astronauta? Seguro que los de los bombones aprovecharían para colocar una bandeja sobre el módulo lunar.
El tercer punto del artículo (que mira que está dando de si, con lo cortito que es) que me ha llamado la atención es eso de que “el oxígeno se podría obtener del mineral ilmenita”. Es la primera vez que oigo hablar de dicho mineral pero no me extraña (y existe). Mi primera colección –y única- de minerales la hice con el Cola-cao, que te regalaba, con la caja de porex-pan, la magnetita. Probablemente la “
ilmenita” no estaba contemplada en la colección por ser una de las mayores fuentes de titanio y un mineral utilizado en aleaciones especiales en la industria aerospacial. Cualquiera la deja en manos de niños ociosos… Vete tú a saber lo que se puede hacer con un poco de ilmenita, cartón y pegamento imedio.
Bueno, todo esto es especular por pasar el rato, pero nunca se sabe. La literatura -y el cine- de ciencia-ficción abunda en historias que ocurren en la Luna, como “La Luna es una cruel amante” de Robert A. Heinlein, por poner el primer ejemplo que me ha venido a la memoria. Lo que tenga que ser será, lástima que no voy a estar para verlo. Y si estoy, voy a ser demasiado mayor para que me dejen subir a un cohete.



(1) He consulta el
diccionario de la RAE y "helenita" no está registrada.
(2) del griego. Perteneciente a la Luna. Habitante de la luna.


El dibujito es cosa de
Garson, especialista en plasmar mis ideas en dibujos (porque el arte y yo estamos peleados, y porque no le dejo jugar a la Play hasta que me lo termina)