13 marzo 2006

RESEÑANDO DE OÍDO

No es la primera vez que me encuentro frente a una reseña que no tiene que ver nada con el contenido. Quienes hayan leído “¡Guardias! ¿Guardias?” de Terry Pratchett y se les haya ocurrido mirarse la reseña de la contraportada creo que saben a qué me refiero. Siempre tuve la sensación de que el reseñador no se había leído la novela porque decir que “un ejército de enanos ha de viajar a Ankn Morpork para enfrentarse a un enorme dragón que aterroriza a los habitantes del lugar… etc. etc.” está algo lejos de lo que luego una se encuentra al leer la historia.
Ayer fuimos al cine en familia, a ver "ZATHURA, UNA AVENTURA ESPACIAL" que al peque le hacía especial ilusión porque se anuncia como “del universo de Jumanji” y esta se la debe haber visto 235 veces, sino unas pocas más. La peli, entretenida, llegó a hacernos reír a mayores y pequeños, pero la crítica me la reservo para NGC. El caso es que, mientras esperábamos que abrieran la sala, cogí uno de esos folletos de programación, donde se reseñan brevemente las películas y se incluye la información de horarios.
Una vez vista la peli, no puedo creer que alguien haya escrito ese texto habiéndola visto. Es decir, que se debe haber escrito de oído, porque si no, no hay explicación posible. Como el texto está en catalán, procedo a su traducción y luego…, si habéis visto la peli, me decís si tengo o no razón en eso de reseñar de oído.

“Dos hermanos descubren una caja en el parque que contiene “un juego para niños”. Cuando regresan a su casa, los niños encuentran que, además del juego de “aventura en la jungla”, también hay otro en su interior sobre el espacio exterior y un camino que lleva al planeta violeta Zathura. Cada vez que lancen los dados o saquen una carta se enfrentarán a robots gigantes o peligrosos meteoritos”.


Después de leerlo tengo la sensación de que a) me perdí un trozo de la película y eso que vimos hasta los anuncios y b) alguien ha pensado que como era del “Universo de Jumanji” ya tenía suficiente información.
Vayamos por partes:
  1. La caja no la encuentran dos hermanos en el parque sino debajo de las escaleras del sótano y sólo uno de ellos. Aunque luego jueguen los dos.
  2. No hay un juego dentro del otro y la “aventura en la jungla” aquí no sale ni por casualidad, por mucho que sea del “universo de Jumanji” no hay ni la más mínima referencia al otro juego.
  3. ¿El planeta violeta Zathura?
  4. ¡No se lanzan los dados!, porque el juego funciona con una llave de cuerda y un botón rojo que se aprieta para mover la nave que hace de ficha.
  5. Sí, es cierto que se enfrentan a muchos peligros, pero de robots gigantes creo recordar que sólo salía uno… ¿Y los zorgons? Porque esos salen…


En fin, que no estaría de más que antes de escribir una reseña se tuviera un poquito más de seriedad. Que sí, que es una peli para niños, pero estos, generalmente, van acompañados de adultos. Y a algunos adultos, algunas veces, se nos ocurre la peregrina idea de leernos las reseñas. Y una última cosa: ¿se puede considerar a esta película de “animación”?

Juegos on-line de Zathura

2 Comments:

At 7:49:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quién sabe! Quizá querían decir "animada" en contraposición a "estática". Claro que si fuera estática sería una foto.

Es igual, ya me dirás tu qué le costaba ver la película antes de escribir la reseña.

 
At 11:02:00 a. m., Blogger Suskiin said...

Eso mismo pienso yo, que le costaba... pero igual es que ya estaba empachado de palomitas ;-)

 

Publicar un comentario

<< Home