28 abril 2006

LA NOCHE DE WALPURGIS

Lo primero que me imagino, al leer el título que encabeza este texto, es a nuestro patrio hombre lobo, el inefable Paul Naschy, luciéndose en todo su hirsuto esplendor. De hecho, a las órdenes del director Leon Klimovsky, rodó en 1970 la peli con este título (en inglés “Werewolf’s shadow”, o sea “La sombra del hombre lobo”), considerada una de las mejores películas españolas del género de terror o fantaterror.
Pero no voy a hablar de cine, aunque reconozco que he pasado buenos ratos viendo pelis de Jacinto Molina, en especial recuerdo con cariño aquella de “Licántropo”. El tema que nos ocupa es la noche de Walpurgis en sí misma, como celebración.
Por casualidades de la vida, el día del libro, en un puestecillo de libros de saldo (cosa rara) me tropecé con un título curioso que me llamó la atención y que terminó en la cesta de la compra: “Rituales de las fiestas mágicas” de Manuel Seral Coca. Una de las fechas que incluye el libro es el 30 de abril, o sea el próximo domingo, que es Walpurgis.
Según se explica en el libro, Mayo, conocido como “el mes de las flores”, es el periodo del año cuando la naturaleza se muestra en su esplendor, así como el 21 de marzo marca el inicio, mayo es el auge de la primavera, su apogeo. La noche antes de que comience el mes es la noche de Walpurgis, considerada noche mágica como la de San Juan o la de Halloween. Parece ser que ya los romanos la celebraban a su manera, siendo consagrada dicha fiesta a Plutón. El tema tiene que ver con Proserpina (o Perséfore) que fue raptada por Plutón, el dios de los infiernos. La madre de la muchacha, Ceres (también conocida como Démeter) cogió tal disgusto que se puso en huelga y la naturaleza se quedó más parada que las consultas médicas. Parece que los hombres, que se las veían venir tiesas, le pidieron a Zeus que mediara en el tema, a ver qué pasaba. Y este hizo un arreglo con Plutón: Proserpina se quedaría tres meses al año en el Averno y luego regresaría al mundo exterior. Así pues, mientras ella estaba por esos avernos, la tierra permanecía dormida (o sea, en periodo invernal) y cuando volvía, su madre se alegraba tanto que se producía la primavera.
Parece ser que, según los antiguos cultos, Walpurgis no es una noche de vampiros, hombres lobo y terrores varios, sino una celebración que venera a la Diosa (la Tierra, la Madre) y el poder reproductor de la naturaleza. Y el día siguiente es el Dia de la Diosa, también conocido como Beltane, el inicio del mes de mayo, del mes de las flores, cuyo nombre le viene de “Maia”, una diosa de la naturaleza romana.
Me llamó la atención la “receta” que el libro ofrece para atraer el amor, tanto literalmente como relativo a aspectos bellos en nuestra vida, para potenciar la creatividad artística o para aquello que implique belleza y nacimiento. Para ello se necesitan siete flores de distintos colores, tres velas (rosa, roja y verde), hilo verde, incienso y cerillas de madera.
El ritual, en plan abreviado, consiste en fabricar una corona de flores con el hilo y las flores, a ser posible al aire libre y con noche de Luna (ojito con los mordiscos) mientras se recitan una serie de peticiones. Luego la corona debe ser lanzada al mar o a un río, como ofrenda a las fuerzas lunares. El incienso y las velas son para crear el ambiente apropiado y, una vez terminado el ritual, hay que dejar que se consuman.
Si aún no tenías planes para la noche del domingo, ya tenéis uno. Luego no digáis que no os doy ideas.

12 Comments:

At 10:11:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo me quedo con los festejos (y festines) de los hombres lobo, qué caray. Qué bonitos son los pueblos oscuros, de calles desiertas, bajo una inmensa luna llena. Nada, nada, donde haya un hombre lobo genuino (o patético, como en el caso de Naschy) que se quiten las diosas melindrosas.

 
At 11:18:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me lo he pasado pipa con este post. Y cóooooomo molan las pelis de Jacintín, ejem... XDDDDDDDD

 
At 11:12:00 a. m., Blogger escritor1 said...

Sólo me queda algo por añadir a lo dicho por los demás:
¡¡¡AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUH!!!

 
At 6:08:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tú el caso es quedar siempre por encima, escritor1. Por encima como el aceite. (¡Qué tío, oye!)

 
At 6:23:00 p. m., Blogger escritor1 said...

Repito:
¡¡¡¡AAAAAUUUUUUUUUUUUUUHHHHH!!!!

 
At 12:24:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Eh? Tú el caso es quedar siempre por encima, escritor1. Por encima como el aceite. (¡Qué tío, oye!)

JUAAAAAAAAAAS!!

 
At 12:24:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Eh? Tú el caso es quedar siempre por encima, escritor1. Por encima como el aceite. (¡Qué tío, oye!)

JUAAAAAAAAAAS!!

 
At 5:28:00 p. m., Blogger escritor1 said...

Perdón, te has repetido dos veces.
De nada, chata.

 
At 6:04:00 p. m., Blogger Suskiin said...

Bueno, chicos, que nadie muerda a nadie, tos quietos paraos!!!! Y a ver que pasa con eso de estar encima o debajo, a ver si la vamos a liar. Que en la noche de Walpurgis todo es posible :-D
Hoy a dormir prontito, que si no vendrá el hombre lobo y os comerá, ñampa-zampa!

 
At 5:40:00 p. m., Blogger escritor1 said...

Pos a mí no se m'a comio, tú. Claro que soy muy indigesto, jejeje.
Por cierto, estoy hasta los cataplines de tener que poner una palabrota rara cada vez que quiero publicar comentario. ¿Por qué no lo desactivas, porfa?

 
At 7:28:00 p. m., Blogger escritor1 said...

¡Eres un sol! ;-D

 
At 2:47:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Escritor1 (uy, qué serio queda esto :-P), lo hice "a-pos-ta-men-te", que lo sepas. XDDDDDDD

 

Publicar un comentario

<< Home