30 mayo 2006

LA GRAVEDAD DE LAS COSAS

Una de las cosas que más temo es tener que contestar preguntas poco ortodoxas de mi hijo. A todos los papás y mamás nos llega un día en el que nuestro retoño exige que le expliquemos el sentido de la vida y de donde vienen los niños, y tenemos que estar preparados y armados hasta los dientes para hacer frente a semejante desafío. No porque nos tenga que dar corte, si no por lo que supone contestar a sus preguntas interminables.
Reconozco que mi hijo es un pelín morboso con el tema de la muerte y ayer, precisamente, tuve que lidiar con semejante compromiso: “¿Qué pasa cuando te mueres y el alma se va con los ángeles, que son transparentes?”. Opté por la postura científica y le expliqué que, una vez que uno muere, se lo comen los gusanos. No exactamente así, claro, he tratado de explicárselo desde la perspectiva biológica, aunque creo que a él le hubiera gustado más la de los muertos vivientes. Ya digo, un pelín macabro me ha salido el churumbel, y no será porque yo le deje ver pelis de terror.
Después de unos cuantos “ecs” y “acs”, se ha
tendido en el suelo y me ha planteado el siguiente desafío: “Si un muerto pesa lo mismo que uno que está vivo y, en caso de hacerse el muerto, si se pesa lo mismo que uno que lo esté de verdad”. Y he sido, francamente, afortunada, porque con la preguntita me ha salvado la campana. He entrado a saco con el tema de la gravedad, la masa, el peso y Newton. “¿Un muerto pesa menos también en la Luna?” (y dale con los muertos). Total, que tan pronto como su madre se ha puesto la gorra de científica de estar por casa en zapatillas y con el delantal puesto, a él se le han pasado las ganas de tomarme más el pelo con el temita, me ha dejado terminar de cocinar y ha decidido que era mucho más divertido jugar con una momia motorizada que le había salido en el huevo Kinder.
Pero sólo ha sido uno de tantos rounds que me va a tocar pelear. Y el próximo, me temo, no será tan fácil de terminar.
¿De dónde sacan semejantes preguntas?

12 Comments:

At 12:05:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy simpático el Newton y el gusano en plena ascensión. ¿Hubiese descubierto Newton el fenómeno de la gravedad si en lugar de un manzano se hubiese topado con un melonar? Yo creo que no. En consecuencia; la casualidad causa causalidad.

 
At 6:03:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues tendrás que explicarle a tu hijo la verdad. En efecto, hay muertos que son mucho más pesados que los vivos. Sólo hay que encender la tele para comprobarlo.
Y ya es hora de desmontar esa falacia de que Newton descubrió la ley de la gravedad porque le cayó una manzana encima. Como muy bien señala el gran estudioso Serafín Perales, se trataba de una pera. A cada fruta lo suyo, seamos honestos.

 
At 8:35:00 p. m., Blogger sandusky said...

Eo Sus!!!

Te dejo un link con información por si vuelve a surgir el tema:

http://www.snopes.com/religion/soulweight.asp

De aquí sale la leyenda urbana de que el alma pesa 21 gramos (gran película, dicen). Tal vez no sea muy riguroso, pero tendreis conversación...

Petons,

PD.- Juers, para poner este mensaje he tenido que crear un blog. Y ahora qué hago con él?

 
At 9:18:00 p. m., Blogger Suskiin said...

Garson: Yo creo que el melonar lo hubiera dificultado todo :-)
Agustín (¿pariente del Sargento?): No dudo que hay algunos muertos que son pesados hasta decir basta, pero no es algo que se pueda mesurar con una balanza :-) Y puestos a escoger entre pera y manzana, prefiero la manzana, aunque en realidad se tratara de un melocotón!
Sandusky: super benvinguda, pero no tenías que crear un blog para escribir (podrías haber elegido la opción "otros" y poner el nombre que quisieras tú, o la de anonimo, pero entonces no sale ningún nombre en la cabecera). Bueno, igual te animas a hablar de libros en tu futuro blog, jejeje.
Miraré el enlace que me envías y, quien sabe si hay buen material para hablar en un próximo post (tengo que ver la peli)

 
At 12:33:00 a. m., Blogger sandusky said...

No, si lo intenté, pero como una es informáticamente torpe...

Bueno, como tengo un amigo que me presionaba (haz un blog, haz un blog) puede que le saque provecho (al blog, digo).

Hala, prueba de fuego, a ver si se descuajeringa otra vez. Redoble de tambores trrrrrrr

 
At 9:34:00 a. m., Blogger Suskiin said...

Pues ya que lo has abierto... ¡a escribir! No dejes de avisarme, que pienso ser tu primera lectora ¡faltaría!

 
At 11:32:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tu hijo es la pera, ¿o no? ¡Bueno, decidme si me he confundido de fruta!

Coñas marineras a parte, el niño tiene preguntitas de aupa, pero la madre se sale. Me hubiese encantado verte, jeje.

 
At 11:41:00 p. m., Blogger Suskiin said...

Pily, sí que es la pera este niño! Y porque no he contado que el otro día me preguntó que porque esos dos bichitos (las dos mariquitas) que "luchan" dentro de un coche hacen que se mueva tanto. Cada día se hace más complejo contestar a sencillas preguntas, porque algunas precisan temarios completos :-D
Por cierto, hoy he disfrutado de mi primer clase de ¡danza del vientre! Mantente a la escucha, que en el blog de yoga cuento la experiencia!

 
At 12:00:00 a. m., Blogger Fujur said...

Los padres siempre evitan aceptar la producción propia de sus hijos.

"Mira a quién ha salido", se repiten una y otra vez, según qué diga o haga el retoño. Y si la producción no es buena, no digamos. Todo lo malo lo ha copiado de algún sitio. Si bien es cierto que en la mayor parte de los casos es así, también la oveja negra brillante tiene sus propias ideas y toma sus propias decisiones.

Si alguna vez tuviera un hijo no me molestaría para nada que tuviera las maneras del tuyo. ¿No te fascina que te pregunten esas cosas?

 
At 4:31:00 p. m., Blogger Suskiin said...

Yo me alegro muchísimo que tenga curiosidad, aunque a veces sea morbosa. Y soy la primera que le animo a que me pregunte cosas cuando no entienda algo o no sepa algo. Y sí, me encanta que lo haga, porque también nos echamos unas buenas risas (que no le gusta ni nada la juerga al muchacho).
Eso sí, en el cole oyen muchas cosas y estas suelen ser tema de conversación. Oyen campanas y se montan las teorías más imaginativas que te puedas imaginar. Entonces hay que sacarlos de dudas.

 
At 6:10:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ahora voy a ver tu blog de yoga. ;-)
En cuanto a los bichitos... oye, que no sé por qué a mí se me ha antojado comprarme el coche (a ver si me toca la lotería XDDDD)

 
At 9:33:00 p. m., Blogger Paula Traver said...

Hay que ver las cosas que preguntan los niños, me he quedado muerta :-O

 

Publicar un comentario

<< Home