29 mayo 2006

MUERTE DE UN ALPINISTA

Para ser sincera, a mi el alpinismo no me llama demasiado la atención y es muy poco probable que algún día se me vea en las cercanías del Everest a no ser que pongan un teleférico como comentaba con Me-rindo en el artículo que escribió sobre este tema y que ha inspirado mi artículo de hoy.
Estos días se ha hablado bastante de la muerte de David Sharp, un alpinista británico que falleció, tras coronar el
Everest, del llamado mal de altura. No por su muerte en si misma, ya que durante la última temporada han fallecido otras personas, sino por la falta de humanidad de aquellos que lo vieron agonizar y no hicieron nada por ayudarlo. Unos días antes, tres sherpas murieron tras un desprendimiento de hielo en el glaciar del Khumbu y a principios de abril, otro sherpa murió del mismo mal que Sharp. Además de un buen puñado de alpinistas que también encontraron su fin en los aledaños del Everest. En total, la montaña se ha cobrado alrededor de 10 montañeros en un corto período de tiempo.
He estado leyéndome varias noticias al respecto e incluso me he pasado por un foro para ver qué se opinaba sobre el tema de Sharp en concreto. Hay varias cosas a tener en cuenta con respecto a las subidas y bajadas al y del Everest, según leo.
Primero, que eso de subir la montaña más alta del mundo, según algunos expertos en el asunto, se ha convertido en algo parecido a un circo: todo quisqui quiere subir e incluso, en ocasiones, se forman colas para pasar por ciertas zonas más estrechas. De las 2557 personas que han subido desde 1953 casi la mitad lo han hecho en los últimos cinco años. Existe, pues, cierta aglomeración que puede ya ser, por si misma, un peligro añadido a los que ofrece la montaña.
Segundo, que a esas alturas, el oxígeno es más valioso que cualquier otra cosa imaginable, y ayudar a alguien puede ser extremadamente peligroso. A Sharp se le terminaron las botellas de oxígeno que llevaba, quizá por inexperiencia (leo que llevaba la mitad de botellas que suelen llevar las expediciones comerciales), y, según un testigo que lo vio (uno de los cuarenta que pasaron de largo por su lado), no iba bien equipado. Ya lo he dicho, no tengo ninguna experiencia en alpinismo, pero si Sir Edmund Hillary, el primer hombre que coronó el Everest (en 1953), se ha mostrado enfadado con el asunto, quizá no era tan imposible ayudar a aquel hombre que fue agonizando mientras trataba de bajar la montaña más alta del mundo en busca de un poco de oxígeno que llevarse a los pulmones.
Y tercero, que la supervivencia propia es el peor consejero que existe. Cuando uno se encuentra en una situación límite, como es el caso, la supervivencia se antepone a cualquier otra consideración: es él o tú. Por eso, cuando alguien hace algo por otra persona en circunstancias tan extremas y peligrosas, su gesto es más que valioso. Como el caso del sherpa, Dawa, que fue el único que trató de ayudar a Sharp, ofreciéndole su propia botella de oxígeno aunque ya era demasiado tarde.
No estuve allí y no tengo ni la más remota idea de lo que yo hubiera hecho. Por eso no puedo juzgar a quienes pasaron por su lado y no lo auxiliaron. Es posible que, dado el caso, yo misma hubiera pasado por su lado y hubiera mirado hacia el otro. ¿No lo hacemos acaso al nivel del mar en muchas ocasiones?
Por otra parte, un montañista australiano, Lincoln Hall, fue rescatado por once alpinistas después de haber sido dado por muerto. La operación de su rescate duró casi 12 horas. Estaba a 8700 metros y lo bajaron hasta un campamento a 7000 metros. Apenas un par de kilómetros pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Me gustaría pensar que todas estas muertes, la de Sharp, la de los cuatro sherpas, la del esquiador Olsson, la del francés Letrange, la del checo Kalny, la del ruso Plyushkin y la del brasileño Negrete sirvan para concienciar a la gente que subir al Everest no es un juego, que las metas no sólo están en subir montañas y que estas (las metas) nunca deben estar por encima de las vidas humanas.
David Sharp tiene una tumba de hielo en el corazón de la llamada Diosa Madre del Mundo, allí donde comienza (o termina) lo que llaman la zona de la muerte, junto a un alpinista indio que falleció en 1997. Espero que descanse en paz.

9 Comments:

At 8:16:00 p. m., Blogger escritor1 said...

Lo que más "gracia" me ha hecho del asunto es la opinión de ciertos alpinistas en los foros. Dicen con la boca llena que eso, en los Pirineos o los Alpes, sería impensable. ¡Fíjate tú! Hasta en el alpinismo hay clases...

 
At 8:21:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es controvertido el suceso porque en el lugar del suceso está claro que no habían muchos testigos. ¿Quien sostiene que "nadie hizo nada por ayudarle"? ¿Quén puso el dedo en la llaga y salió sin salir salpicado por las acusaciones? Yo soy de la opinión de que esa situación es muy distinta a auxiliar a alguien en la carretera. Las condiciones son extremas y, sin estar muy al tanto de la noticia, yo no me atrevería a culpar a nadie a la ligera, como parece que algunos medios han hecho.

 
At 8:54:00 p. m., Blogger escritor1 said...

Creo que hay un testigo de cargo: el Yeti.

 
At 9:17:00 p. m., Blogger Suskiin said...

Escritor1, cierto, en algunos foros se hablaba de la alpietiqueta de tierra más cercanas y tal. Pero yo no creo que sea cuestión de eso o lo otro, que no es lo mismo subir al Everest que al Mont Perdut... seguro.
Estoy con Garson que opinar de segunda mano es gratuito. Ya he dicho que no sé que hubiera hecho yo en el lugar de los alpinistas no-axiliadores (y eso que el 25 de mayo era Mª Auxiliadora) pero por eso mismo, intento reflexionar pero no juzgar.

 
At 7:16:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

a mi los que me dan pena son los sherpas ni tan siquiera dan sus nombres son solo números y no me digáis que conocéis los nombres de los montañeros y por eso ponen sus nombres y no los nombres de los pobres desgraciados que suben a la montaña en condiciones deplorables de vestimenta y por un sueldo miserable, respecto a los montañeros muertos su muerte me da pena como la de cualquier otro ser humano pero no por las circunstancias me crea ningún sentimiento especial, me da mucha mas pena un albañil que se mata por caerse de un andamio, ellos se lo han buscado y en definitiva han muerto haciendo aquello que les gustaba, los sherpas no, ellos han muerte en accidente de trabajo, alguien sabe que les pasa a sus familias? tienen seguro? se les compensa con alguna pensión a las viudas y a los hijos?

 
At 9:52:00 a. m., Blogger Suskiin said...

Los nombres de tres de los cuatro sherpas que fallecieron el 21 de abril son Ang Phinjo Sherpa, Lhapka Tseri y Dawa Temba, y quizá si que me sorprendió que los mencionaran en la noticia porque, lo normal es que pongan que falleció "un sherpa" y se queden tan anchos.
Sin ellos seguramente no hubieran sido posibles muchas expediciones al Everest. Sin ir más lejos, Sir Edmund Hillary coronó el Everest junto a Tenzing Norgay. Su hijo, Jamling Tenzing Norgay, ha seguido sus pasos y subió la Gran Montaña en 1996.

 
At 5:55:00 p. m., Blogger escritor1 said...

Me temo que te equivocas. Nadie sabe cómo se llamaba el sherpa que subió con Hillary. Lo que sucede es que el buen hombre estornudó cuando le preguntaban y así quedó bautizado, como "Tttzing". ;-D ¡Y eso que éste era un sherpa de lujo! Imagínate los pobres desgraciados que malviven subiendo turistas por cuatro perras...

 
At 2:25:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es una vergüenza, una indignidad para aquellos que hemos vivido directamente lo que es el montañismo.
Tenia yo 14 años cuando me inicié en el alpinismo, la 1ª regla que me enseñaron , nunca abandonar a un compañero, ayudarle a toda costa, aun exponiendo tu propia integridad, compañero= a cualquier persona que esté en la montaña.
Para mí, ha sido homicidio por omisión de ayuda necesaria, más que necesaria, obligatoria, en estos casos se interrumpe todo y se da la asistencia necesaria, pero allí primaba el negocio por encima de todo. No entiendo a la familia, acabo de ver el programa en el canal Odisea, y me dan ganas de poner yo mismo la denuncia.
Los tipos estos, por que personas no lo son, ya pueden buscar todas las excusas que quieran, ante mis ojos, no son más que unos asesinos.
El espíritu del montañismo, no es lo que estamos viendo, esto no es más que circo con intereses económicos, una vergüenza, alguien debería tomar parte en este asunto y denunciar.
Es lo que pienso
AKER

 
At 10:52:00 a. m., Blogger fernanan said...

No soy montañero, podria decir mejor que no entiendo ese deporte cuando se empieza a pasar de ciertas alturas, la verdad sin querer hacer daño pero seguro que molestara a alguno creo que lo unico que mueve a esta gente que continuamente juegan con su vida es lo que el poco oxigeno de las montañas que suben llenan sus egos para cuando bajan donde solemos los mortales, alcanzar un climax que deve ser mortal. El caso que nos ocupa no es ya donde han subido ni sus motivos, pero aun desconociendo las circustacias anteriores a las tremendas imagenes que todos hemos visto, hablando moderadamente creo que la falta de auxilio a la que ha sido sometido este hombre, y la manera en la que se ve como se desentienden de el por muy terribles que sean las condiciones en esa situacion de altura cansancio y todo eso que se alega. el ser humano desde que nace tiene una regla escrita tacita que consiste(asesinos desalmados y otras ratas aparte) en que cuando un grupo se embarca en una aventura sea la que sea, aqui o salimos todos o no sale nadie, siempre hay escepciones a la regla, no se si esta seria una de ellas, ya de niño asi lo hacimaos
y llendo a lo practico, me pregunto porque en vez de la decision de dejarlo abandonado no se probaron otras, como quedarse dandole calor con su propio cuerpo a la vez que recivian el de los demas unos cuantos de los que peor se encontraban y uno o dos fuen en busca de alluda,o porque en vez de tirar de el con una cuerda como si fuera un animal que no hace caso, realmente se devia sentir asi pues la muerte por hiportemia,hace quela congelacion de las estremedidades te va sumiendo en un sopor del que no quieres salir.
en definitiba ya que me imagino que llebarian sacos de dormir porque no unirlos y tirar entre todos segun sus fuerzas a la vez de quien lo tiene todo perdido.

En definitiba no entiendo la desfachated cuando hoy se lleba tanto la palabra empatia de permitirse dejar tirado como a un perro a alguien que podria haber sido cualquiera de ellos


fernando

























































































8

 

Publicar un comentario

<< Home