13 junio 2006

CUANDO RUGE LA MARABUNTA

Leo en un artículo de la revista que mi jefe siempre deja por ahí, que la Ciudad Prohibida, en Pekín, está peligrando porque… se la comen las termitas. Es decir, que si no se pone remedio, en vez de un patrimonio de la humanidad podemos acabar teniendo un montón de serrín con mucha solera. También, parece ser, que el hogar de los guerreros de Xian está en peligro, entre otros casos similares. Con 480 tipos distintos de termitas, en China tienen un problemilla de bichos… cuya expansión se ha visto favorecida gracias al clima más cálido y húmedo.
Coincide la noticia con la lectura de mi último libro, “El día de las hormigas” de Bernard Werber. Un libro que, como indica su nombre, va de… hormigas (también se menciona a las termitas). Y un libro que, después de leerlo, te hace mirar a las hormigas con otros ojos.
La hormiga asexuada 103.683 (cuyo nombre me he aprendido de memoria) y su compañera de fatigas, la reina Chli-pu-ni, son las principales protagonistas de Bel-O-Kan, la ciudad hormiga evolucionaria –y algo revolucionaria también como se comprobará. Por parte de los humanos, también conocidos como Los Dedos, tenemos al investigador Jacques Méliès y a la periodista humanófoba Laetitia Wells, ambos embarcados en la investigación de unos extraños asesinatos. Por no olvidar a los personajes encerrados en el sótano donde se encuentra la Piedra Rosseta. Si a la narración alterna de hormigas y humanos le añadimos el contenido sumamente docente de la “Enciclopedia del saber absoluto y relativo” de Edmond Wells, la novela no tiene desperdicio. Gracias a ella, aprendes muchas cosas. Como que los chinches de la cama son los amantes más enloquecidos de nuestro planeta, con su priapismo y sus curiosas costumbres sexuales. O que la albahaca no les gusta a las hormigas. Y mucho más que Wells quiere que leamos e interpretemos porque en esta Enciclopedia, según sus propias palabras, cada cual encuentra lo que va a buscar.
Imaginad por un momento que podéis penetrar en el pequeño pero apasionante mundo de la civilización hormiga, con sus cultivos de champiñones, su solario para las cresas, su establo de escarabajos rinoceronte o su criadero de pulgones. Y que podéis entender el lenguaje de feromonas de las hormigas… ¿y si descubrís que un grupo de hormigas rebeldes creen que Los Dedos son dioses? ¿O que una reina evolucionaria está dispuesta a borrarlos de la faz de la tierra aunque no se descarte tratar de reproducirlos en cautividad? ¿Cómo nos deben ver las hormigas a nosotros? ¿Cómo extraños seres que van en grupos de a cinco, meñique el último?
Una lectura interesante, incluidos enigmas y trampas para pensar, que convierten a esta novela en algo más que una simple historia sobre civilizaciones en choque.
Por supuesto recomendaría que, antes de embarcaros con esta historia, leyerais su primera parte: “Las hormigas”. Porque para comprender el pensamiento absoluto y relativo de las cosas mejor conozcamos a quien tuvo la idea de ponerlo en formato enciclopédico. Si la segunda novela es interesante, la primera no lo es menos. En esto caso, segunda partes si son buenas y primeras, también. Por cierto, la trilogía se completa con “La revolución de las hormigas”, publicada en 1994.

***

Ante un obstáculo, el primer reflejo de un ser humano consiste en preguntarse:”¿Por qué existe este problema y de quién es la culpa?”. Busca a los culpables y el castigo que deberá inflingírseles para que los hechos no vuelvan a repetirse. En la misma situación, lo primero que una hormiga se pregunta es: “¿Cómo y con qué ayuda voy a poder resolver este problema?” En el mundo mirmeceano no existe la menor noción de culpabilidad. Siempre habrá una gran diferencia entre los que se preguntan “por qué no funcionan las cosas” y los que se preguntan “qué hay que hacer para que funcionen”.
Por el momento, el mundo humano pertenece a los que se preguntan “por qué”, pero llegará el día en que quienes se pregunten “que hay que hacer” tomen el poder…”

Edmond Wells
Enciclopedia del saber relativo y absoluto, tomo II
(no en venta en las principales librerías de su ciudad)

10 Comments:

At 6:47:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

El comentario del libro anima a zambullirse en novelas de este tipo, que permiten apartarse de las novelas que se construyen en base a las relaciones humanas y por otra parte, el análisis del comportamiento de otros seres ha de reportar un punto de vista, posiblemente desconocido.

Tales de Mileto

 
At 7:53:00 p. m., Blogger Nepomuk said...

Leí ese libro hace un año y medio. Yo padezco de hormigofobia seria. De verdad, sin cachondeo. Las hormigas es un bicho que me aterroriza, precisamente por eso, por su organización, por su precisión, por su perfectamente construido sistema de vida.
Por supuesto para mí fue como leer la mejor literatura de terror. Pasé tres noches agarrado al bote de Baygón.

 
At 9:00:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me lo apunto, Sus!!! Leí hace unos mil años la trilogía en un solo volumen "La vida de las abejas. La vida de los termes. La vida de las hormigas" de Maurice Maeterlinck y era realmente muy interesante. También corre por casa "La vida social de las hormigas" de Wilhelm Goetsch, aunque no estoy muy segura de haberlo leído.

Aunque no lo parezca, soy bastante insectofoba, pero sobre el papel, pues menos (a excepción de las "innombrables", por supuesto, que no tardarán en aparecer... Ay, ya me pica todo!!!

 
At 2:21:00 p. m., Blogger Suskiin said...

Nepo, yo tanto como hormigofobia no, pero es ver según que bichos y que se me ponga la carne de gallina. No lo puedo remediar. Eso sí, después de leer estas novelas si que sientes bastante respeto por las hormigas. Espero que nunca se les ocurra hacer una cruzada contra los Dedos!
Yo soy insectófoba en la vida real, es ver un bicho y salir corriendo, pero en el papel me parecen fascinantes, la verdad. Y a 103.683 le coges hasta cariño.

 
At 2:21:00 p. m., Blogger Suskiin said...

Sandusky me apunto tus recomendaciones!

 
At 8:29:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Escuché hace tiempo en un programa de radio donde comentaban el caso de las hormigas argentinas, colonias que se extienden desde aquí (empezaron por Galicia, creo)hasta Italia. Ayer no quise decir nada, porque mi memoria no está muy fina. He cotilleado un poco y he encontrado este artículo (cortito) de Nature:

http://www.genaltruista.com/notas2/00000500.htm

Impresiona la Comunidad Fórmica Europea, no? He seguido cotilleando y parece que las argentinas acabarán dominando el mundo...

 
At 8:06:00 p. m., Blogger escritor1 said...

Pues sí que vamos bien... La Ciudad Prohibida es pasto de las termitas y el estadio de Maracaná amenaza desplome por el lamentable estado de sus paredes tras millones y millones de.... meadas de los forofos. Verídico.
Eso demuestra que una marabunta de hinchas puede ser igualmente peligrosa, jejeje. ¡Y sin reina!

 
At 9:47:00 p. m., Blogger Piama said...

Suskiin, que se me acumula el curro!!, a ver, ya estoy leyendo El librero de Kabul (y me está gustando, gracias), pero ahora ya tengo ganas de buscar este que recomiendas hoy!!!...sabes cual es una de mis aficiones favoritas cuando me toco las narices (o sea cuando no hago nada)??, mirar un hormiguero. Bueeeeeenoooo, distraida para ratito. Son fascinantes y cuando se cruzan con hormigas de otro hormiguero....ríete de Bush!!. Todo un mundo. Me apunto el libro.

 
At 12:09:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si os interesa el mundo de las hormigas, hace poco descubrí un libro titulado "Hormiga", de Charlotte Sleigh, que es super entretenido, habla sobre todo de la perturbadora relación que tienen los humanos con estos bichitos...

 
At 1:08:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

 

Publicar un comentario

<< Home