24 junio 2006

VIAJE A LAS ESTRELLAS

La mítica serie, considerada la saga más larga de ciencia ficción en TV y cine, cumple 40 años. Titulada en España como “Viaje a las estrellas” y conocida un poco antes como “La conquista del espacio”, Star Trek (The Original Series) fue la primera serie de CF que alimentó mi afición por el género. Por aquel entonces, yo era joven e impresionable, todo lo impresionable que se puede ser cuando aún no has cumplido los dos años, y mi madre se aprovechó de eso. “Nena, que ese bicho tan feo te ha chupado el chupete” y, sí que era feo el lagarto bípedo que salía persiguiendo a Kirk y su tripulación. Tanto, que escupí el chupete y no volví a cogerlo nunca más. Mano de santo para terminar con la adicción.
Por aquel entonces, veíamos los capítulos en blanco y negro, y teníamos cierto respeto por los efectos especiales de la época. Hoy resultan un poco patéticos y habrá quien se pregunte: “¿Cómo puede ser una serie del futuro y parecer tan antigua?”.
La serie se inicia en el año 2063, cuando humanos y vulcanos tienen su primer contacto. Desde ese momento, la USS Entreprise NCC-1701 recorrería el espacio en busca de nuevos lugares, y quizá también sondeando el alma humana. Me remito al artículo de Antonio Blanco (Televisión de Culto, Biblioteca del Dr. Vértigo) que dice al respecto que es “una de las series más complejas, metafísicas, reflexivas e intelectuales de la historia de la televisión”. Pero, contando con escritores de la talla de Richard Matheson o Harllan Ellison como guionistas, es lógico esperar que el contenido de las historias supere en mucho al continente de cartón piedra.
William Shatner y Leonard Nimoy, junto a DeForest Kelly, son los principales protagonistas de la serie original. Shatner aún sigue dando guerra por ahí como se puede atestiguar en su página web. Leonard Nimoy, además de haber trabajado en un buen montón de pelis, tiene cierta debilidad por la fotografía. El Dr. McCoy, también conocido como Bones, pasó a mejor vida en 1999, justo cuando, según mis cálculos, terminaba “ST: Espacio Profundo Nueve” (1993-1999). Sin duda estos tres personajes eran el pilar que sostenía a todas las historias: El Capitán James Tiberius Kirk, el chico guapetón, un poco enfurruñado por lo general; Mr. Spock, la alegría de la huerta con su conflicto interior; y el Dr. Leonard McCoy, médico tradicional, aunque menos de lo que él pensaba, y depositario temporal del katra (esencia espiritual) de Spock.
No soy una especialista de ST, la mayoría de detalles que rellenan este artículo son simplemente fruto de leer artículos en Internet, así que no tiene mucho mérito. Pero, después de tantos años, he redescubierto la serie original y me resulta entretenida. Ha crecido paralela a mí, ya que ambas, serie y servidora, nacimos el mismo año, pero no le he prestado gran atención durante varias décadas. Reconozco mi debilidad, eso sí, por el flequillo del Sr. Spock, sin duda mi personaje favorito, cuya habilidad para alzar la ceja sólo puede ser comparable a la de Roger Moore.
Una vez escuché decir que “no se es nadie en la pequeña pantalla si no se ha sido invitado en Vacaciones en el Mar”. Tengo que averiguar si Kirk, Spock, McCoy, o incluso el Sr. Sulu, tuvieron alguna vez un idilio antes de atracar en Puerto Vallarta.

11 Comments:

At 11:25:00 p. m., Blogger escritor1 said...

Pues para mí el personaje más exótico de la serie era la teniente Uhura. Ya tuvo problemas eso de que saliera una mujer negra como secundaria de lujo, y encima con esas minifaldas...
Claro que, según dicen, el Gran Pájaro (Gene Rodeenberry, le llamaban así, yo no tengo la culpa) mantenía cierta "relación" más fisica con la actriz y por eso la puso en la serie.
Así un rollete fue la causa para que por primera vez una actriz de raza negra adquiriera preponderancia en la tele.
Y los mejores guiones, sin duda, los de Robert Bloch (el de Jack el Destripador es genial) y Norman Spinrad. Sobre Harlan Ellison, digamos que se foguéo. Su momento definitivo llegaría con "Babilon 5". Pero ésa es ya otra historia...
;-D

 
At 7:45:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para mí lo mejor de la serie eran los duelos dialécticos del Dr. Mcoy y Spock. Yo soy una defensora de la clásica por la camaradería que tenían, no tan "diplomática" cómo la Nueva Generación que me parecen demasiado "correctos". Hasta Scotty le daba un cierto realismo arreglando la nave, que hasta se le veia sudar y mancharse. Besos.

 
At 8:13:00 p. m., Blogger Suskiin said...

Messié, usted siempre tan informativo. Gracias por ampliarnos información, que es de agradecer (reconozco que yo estoy pez-pez).

Sonia: ¡Bienvenida a este humilde blog que visitan cuatro gatos! Ahora también la dueña de una preciosa rana viajera. Espero que te pases por aquí de tarde en tarde. Y sí, coincido contigo con eso de que los de la original son menos correctos y por ello a mi también me gustan más.

 
At 6:30:00 p. m., Blogger escritor1 said...

Como dato anecdótico, ya que me llamáis cosas tan feas como "enciclopedia viviente" y similares...
La primera serie donde se ve a la gente ira al lavabo es en "Babilon 5". ¿Qué hacían hasta entonces en todos los ST habidos y por haber? ¿Cuando alquien tenía ganas de hacer aguas mayores o menores qué? ¿Abría una escotilla? ¿Bajaban a hurtadillas a los planetas para hacer un río? Misterio...

 
At 8:28:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si no me equivoco los de la clásica vestian uniforme de dos piezas pero la nueva generación era más bien de una sola pieza, asi que la clásica lo tenía mas fácil para una prisa pero los correctos...
Gracias por la bienvenida, besos de la rana y míos.

 
At 8:33:00 p. m., Blogger escritor1 said...

El capitán Picard no problemo con su cara de estreñido, jejeje. Y los demás usarían Dodotis.
Pues bienvenida sea la Rana. Supongo que su episodio favorito será el de los tribbles esos...

 
At 9:38:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me ha hecho gracia lo del lavabo en la nave. Hay cosas que nunca salen en las pelis como por ejemplo que un personaje diga a otro "Disculpa, Mike, voy un momento al retrete" o que de buenas a primeras entre en una pizzería a zamparse, porque sí, un bocadillo. O ¿Por qué los personajes de las pelis nunca "buscan" aparcamiento, simplemente "lo encuentran"?. ¿Pa' no gastar celuloide? En según que pelis americanas sería preferible ver esas escenas antes que las escenas de acción.

Y sobre Star Trek, yo que nunca vi la serie con interés, ahora que he visto un par de capítulos reconozco que en algunos detalles los guionistas estuvieron brillantes, anticipándose a los tiempos. Aunque sigo pensando que los pijamas que visten los personajes son bastante penosos.

 
At 2:40:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡¡Holaaa!!! Bueno Suskiin, la verdad es que suelo limitarme los blogs que visito por aquello de, como no, el tiempo; pero es que éste va de Star Trek y claro, una pasadita en este caso se hace irresistible.
Yo soy de la Nueva Generación, no sé si es por aquello de que he vivido más sus capítulos, de que al ser más moderna engancha más con sus efectos, o yo que sé por qué. No digo con esto que no vea la clásica ¡Claro que la veo, y claro que me gusta! y por eso salto con una cosilla que aquí se ha dicho "erroneamente"... Number one, yo no sigo Babilon, y no sé si cuando dices ir al lavabo te refieres a que se ve el propio lavabo en la serie; pero así, de cabeza, en el curro y a falta de confirmar, en un episodio de la clásica Kirk bebe demasiada "cerveza" en un planeta y regresa a la Enterprise antes de tiempo para ir al baño, cosa que le cuesta ante la insistencia de preguntas de Spock y McCoy. Todo acaba con el doctor diciéndole a Spock que había advertido al capitán de los efectos diuréticos de aquella bebida y le había recomendado no beber demasiada.

 
At 4:59:00 p. m., Blogger Suskiin said...

Ya veo que para conseguir buenos lectores en mi blog voy a tener que escribir artículos sobre ST!!! Jolin, que éxito. 9 comentarios en una de mis entradas es casi un acontecimiento ¡qué corra el cava!
Escri, como vea tu comentario una chica que yo me sé... claro que está algo ocupada que si no ya habría venido a darte guerra. Mira que te gusta pincharla. Jeje.
Rafa, estoy completamente pez en ST, pero me tira más la antigua en todo caso. De todas formas, los capítulos del Picard tampoco me son ingratos, los que odio son los últimos que dan que sale la señora esta del moño. No recuerdo haber visto el capítulo que comentas (normal) pero es muy en la línea de la original. ¿Qué pasará cuando tiran de la cadena? ¿¿¿Dejarán pequeños "monolitos" flotando en el espacio profundo para ser investigados por razas alienígenas???

 
At 7:24:00 p. m., Blogger escritor1 said...

Amigo Rafa, yo me refiero a ir físicamente a los lavabos, que se vean con la gente entrando y saliendo (no diré haciendo pipí o popó, que tampoco hay que pasarse, pero por ejemplo lavándose las manos y enfocando los "cagaderos"). Sólo en Babilon la cámara entra siguiendo a los personajes como lo más normal.

 
At 1:14:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues ya está aquí la chica que yo me sé. ¡Ya dije que me vengaría del famoso toca... estoooo escritor uno! ¿No? Pues lo haré, lo juro.

Y es que mira que le tiene tiña a uno de los tíos más atractivos de todas las series trekkies, oye.

En cuanto a la clásica, yo soy de la generación de Rafa. O sea, de la nueva generación, pero reconozco que La original me gusta muchisísimo. Claro que... ahora que lo pienso, DS9 ¡también! AAAJAJAJAAAAAAAAA.

Y en cuanto a tíos atractivos y con un requete flequillo sesiiinnn, Spock, claro. ¡Cómo me pone!

Y aunque me fastidie, Joan Antoni tiene razón con lo de Babylon 5. Cuando vi la escenita, en la que no recuerdo bien si salían Garibaldi y Sheridan o Garibladi y Sinclair, me gustó precisamente por eso, porque como yo soy dada a los apretones de vez en cuando (eejejejeeeee),rápido pensé (planos de la Enterprise en mano, y no es coña que los venden pero los presté y los perdí, ¡ay!), ¿dónde puñetas hace esta gente aguas mayores? AAAAJAJAJAAAAAAAAA, qué bueno, qué bueno.

BESOOOOOOOOOOS TREKKIES (Más que nunca, fíjate)

 

Publicar un comentario

<< Home